ACTUALIDAD NOTICIOSA

Inician fuerte ofensiva contra el cáncer mamario

Mientras Congreso de Ginecología y Oncología de la Ufro dedicó amplio espacio al tema, Sernam impulsa potente campaña de prevención.

CAROLINA TORRES MORAGA

Evitar que siga muriendo una mujer cada ocho horas víctima del cáncer de mama en nuestro país, es el principal objetivo de la fuerte ofensiva que inició el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, junto a diversas instituciones de salud y universidades.

En esta misma línea y considerando que es la tercera causa de muerte en Chile en mujeres, en el Congreso de Ginecología Oncológica e Infertilidad organizado por la Facultad de Medicina de la Ufro, ayer se efectuó una amplia mirada a la actual realidad del cáncer mamario.

Según el gineco-oncólogo y académico Ufro, doctor Ricardo San Martín, la tasa de mortalidad en la Región se encuentra en el promedio país, vale decir 12 a 13 mujeres fallecen por cada 100 mil. En cuanto a casos nuevos, cada año son diagnosticadas alrededor de 120 a 130 mujeres con distintos niveles de pronóstico, lo que no significa que todas las mujeres con cáncer de mama vayan a morir.

¿QUÉ ES?

El cáncer de mama consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Existen muchos tipos de cáncer de mama diferentes y cada uno recibe el nombre de la parte de la mama en la que comienzan a desarrollarse las células cancerosas.

Aunque habitualmente se dice que es uno de los tipos de cáncer con pocas alternativas de prevención, el especialista de la Universidad de Chile, doctor Octavio Peralta derriba esta tesis y sorprende al hablar de la existencia de prevención tanto primaria como secundaria. "La primaria es el cambio en el estilo de vida, vale decir mantener un peso adecuado, hacer deporte y tener una alimentación saludable. También es importante no consumir alcohol porque está demostrado que aumenta el riesgo. Además para aquellas mujeres que tienen mucho riesgo, hay ciertos medicamentos antiestrógenos que pueden prevenir el cáncer de mama en un 50%. Mientras que en aquellas que tienen aún más riesgo debido al factor hereditario, hay estudios que indican que incluso se puede prevenir con cirugía profiláctica", explicó el médico quien dijo que la prevención secundaria consiste en la realización de exámenes como la mamografía, de manera de poder detectar el tumor en su fase inicial lo que aumenta las posibilidades de curación y sobrevida. En tal sentido, el doctor Ricardo San Martín, agregó que si bien el autoexamen mamario ayuda a las mujeres a conocerse y a detectar alguna patología, la mamografía sigue siendo el método realmente más eficaz para detectar a tiempo el cáncer. "Lo que se recomienda en todo el mundo a las mujeres, es realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años porque el 20% de los casos se registra entre los 40 y 50 años. Por eso a mayor edad, más importante aún es la mamografía, porque aumenta el riesgo", indicó el médico.

CAMPAÑA

Asimismo, la campaña iniciada por el Sernam apunta a crear conciencia de la importancia tanto del autoexamen como de otras manera de llegar al diagnóstico. "Esta enfermedad, detectada a tiempo, es fácilmente curable, por eso quiero insistirle a las mujeres en la necesidad del autoexamen", declaró la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, en el marco de las diversas actividades iniciadas a partir de la campaña.

INFORMACIONES

A través de folletería informativa, este servicio también busca resaltar que el cáncer de mama está en el Auge, lo que significa que las mujeres tienen derecho a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento, de acuerdo a los plazos garantizados. Además, se deja establecido que el examen de medicina preventiva incorpora una mamografía gratuita cada 3 años, para toda mujer entre los 50 y 54 años (Fonasa e isapres). Para ello se indica que las mujeres deben consultar en su centro de salud o pedir información al fono salud responde; 600 370 7777.

Junto al Sernam, en esta ofensiva está la compañía cosmética Estée Lauder que, en el año 1993, creó la Fundación para la Investigación en Cáncer de Mama e incorporó el lazo rosa como su símbolo. Octubre se estableció además como el mes del cáncer de mama, con el fin de insistir en la necesidad de hacerse los exámenes correspondientes.

Publicado el 08/10/2010

Fuente: El Austral